"Desde las épocas más antiguas, la humanidad se ha sentido fascinada por el movimiento en espiral, que consiste en una rotación hacia un punto central o el recorrido inverso. En todas las culturas antiguas, la espiral, que es la forma natural del desarrollo y movimiento, ha sido un símbolo del viaje hacia la vida eterna.
La forma espiral se utilizo como símbolo místico de la búsqueda del alma de su liberación, representando el camino que girando, iba a parar al centro de lo divino.La espiral es el símbolo más antiguo y sagrado de la humanidad.
En muchos lugares se encuentran espirales que atraen la atención de los antropólogos en cuevas de la Edad de piedra. Se cree que también la espiral iba asociada a la Gran Diosa Madre, la fuente de toda vida. En muchas culturas del mundo se han encontrado espirales como símbolo sagrado, desde remolinos grabados en piedra en Europa hasta arabescos islámicos o las espirales entrelazadas del símbolo chino del yin y el yang.
También se ha asociado la espiral con la Gran Rueda de la Vida, que simboliza los ciclos de la naturaleza. En la Tradición Cabalística, el alma bajaba en espiral para adquirir una presencia física en el momento del nacimiento. Se creía que al morir se producía el proceso inverso y el alma subía de nuevo en espiral.
Además de en el arte religioso, la espiral aparece en la naturaleza y en la ciencia. Describe la rotación del universo, los movimientos de las estrellas. Tanto el movimiento del agua como los torbellinos, tornados e incluso las más menudas espirales del ADN que se encuentran en el núcleo de las células, siguen, todas, las leyes del vórtice de la espiral. El vórtice de la espiral no sólo regula la vida desde un nivel galáctico hasta un nivel subatómico, sino que también refleja e incluso rige la consciencia:la espiral puede estimular los estados de sintonía espiritual, por lo que da muy buenos resultados colocar dibujos, pinturas o fotos de este extraordinario símbolo en lugares apropiados de la casa o del lugar de trabajo.
En los diplomas de los médicos está la espiral formada por las dos serpientes enroscadas en el caduceo. Este es un antiguo símbolo de curación."